viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesDeforestación de la Amazonia brasileña alcanza un récord 

Deforestación de la Amazonia brasileña alcanza un récord 

La deforestación en la Amazonia brasileña alcanzó niveles récord para el mes de abril, casi duplicando la superficie de selva eliminada ese mes el año pasado -el récord anterior-, según datos preliminares del Gobierno publicados el viernes.

En los primeros 29 días de abril, la deforestación en la región ascendió a 1.012,5 km2, según datos de la agencia nacional de análisis espacial Inpe. El de abril es el tercer récord mensual de este año, después de que también se observaran nuevos máximos en enero y febrero.

La destrucción de la Amazonia brasileña en los primeros cuatro meses del año también alcanzó un récord de 1.954 kilómetros cuadrados para el periodo, un aumento del 69% en comparación con el mismo período de 2021.

La deforestación en la Amazonia se ha disparado desde que el derechista Jair Bolsonaro asumió el poder en 2019 y debilitó la protección del medio ambiente. El mandatario argumenta que una mayor agricultura y minería reducirá la pobreza en la región.

«La causa de este récord tiene nombre y apellido: Jair Messias Bolsonaro», dijo Marcio Astrini, jefe del grupo de defensa brasileño Observatorio del Clima, en un comunicado.

La oficina de Bolsonaro y el Ministerio de Medio Ambiente no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Incluso con la deforestación ya en aumento, el Observatorio del Clima dijo que sus analistas están asombrados por una lectura tan alta en abril, que es parte de la temporada de lluvias, cuando la selva es más difícil de acceder para los madereros.

La preservación de la Amazonia es vital para detener el cambio climático, debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que absorbe.

Cactus24 06-05-22

Lo más popular