miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesEl líder del Consejo Europeo defiende la confiscación de activos rusos congelados

El líder del Consejo Europeo defiende la confiscación de activos rusos congelados

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se pronunció a favor de la confiscación de activos rusos congelados en la Unión Europa bajo sanciones, para su utilización en la reconstrucción de Ucrania, de acuerdo con una entrevista publicada este jueves.

«Estoy absolutamente convencido de que es sumamente importante no apenas congelar los activos, sino también hacer posible su confiscación, para ponerlos a disposición del país que se está reconstruyendo’, dijo en una entrevista con la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

«Esta es la primera vez que el presidente [del Consejo Europeo] habla sobre la confiscación de activos rusos», dijo a AFP el portavoz de Michel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso a fines de abril que le otorgue la capacidad de confiscar los activos de oligarcas rusos sancionados en ese país, para utilizarlos en beneficio de Ucrania.

A Interfax-Ucrania, Michel dijo que ya había solicitado una opinión al Servicio Jurídico del Consejo Europeo sobre la viabilidad de tal medida, ya que «hay 27 sistemas legales en la UE». «Es un proceso largo y difícil», apuntó.

Michel se encuentra Varsovia, Polonia, donde participa de una conferencia de donantes para la reconstrucción de Ucrania.

«Esta conferencia debería ser, en mi opinión, el punto de partida de una especie de Plan Marshall europeo para Ucrania», agregó Michel.

«El objetivo es construir una Ucrania moderna, próspera y con visión de futuro», apuntó el funcionario belga.

Cactus24 05-05-22

Lo más popular