viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesEl ascenso electoral de Petro en Colombia inquieta a los cuarteles

El ascenso electoral de Petro en Colombia inquieta a los cuarteles

Gustavo Petro, que combatió al Estado hasta inicios de los años noventa, es el favorito en las encuestas para vencer en las presidenciales del 29 de mayo, por lo que quebró el silencio de los cuarteles.

De imponerse en las urnas, sería la primera vez que un exguerrillero dirija las fuerzas armadas de un país en conflicto, gobernado históricamente por élites conservadoras y liberales.

Su ascenso inquieta a los cuarteles. Desde el presidente hasta el ministro de Defensa, pasando por el comandante del ejército, enfilaron contra Petro. Y aunque la Constitución les impide votar y deliberar, rara vez los hombres en armas habían intervenido tan abiertamente en una campaña, observan analistas, de acuerdo a la AFP.

«Hay quienes perciben dentro de los militares que esta guerra la ganaron en el campo de batalla pero se está perdiendo en lo político (…) consideran que la clase política con la que ha estado el ejército, que es la que siempre ha gobernando, está perdiendo», explica a la AFP el analista y coronel retirado Carlos Alfonso Velásquez.

De 62 años, Petro militó en el M-19, una guerrilla nacionalista que firmó la paz en 1990, antes de irse exiliado un tiempo a Europa y regresar a su país para convertirse en legislador y luego en alcalde de Bogotá (2012-2015).

Un sector de los uniformados lo perciben con «cierto recelo y temor», apunta el coronel retirado José Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados (ACORE). «Sentimos que tiene un resentimiento muy claro en contra de los militares y policías, que fueron los que le dieron de baja en combate a sus compañeros del M-19», sostiene.

Podría ser el comandante en jefe de 228.000 militares y 172.000 policías. Sumados, componen las fuerzas armadas más numerosas del continente después de las de Brasil. Estados Unidos ha destinado millonarios recursos en su instrucción y equipamiento contra el narcotráfico y los grupos rebeldes, de acuerdo al medio.

El comandante del ejército, general Eduardo Zapateiro, llevó a su punto más intenso con una serie de tuits la controversia con Petro tras sus denuncias sobre supuestas «alianzas entre generales y narcos a costa de la muerte de soldados».

Zapateiro lo acusó de «politiquería y de sacar provecho electoral de la muerte de militares».

Cactus24 05/05/2022

Lo más popular