El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la tasa de inflación mensual del mes de abril fue de 3,6%, la cual parece estar recogiendo la depreciación del bolívar respecto al dólar, que se deslizo en un 3%.
Asimismo, indicó que en términos interanuales, la variación de precios sigue siendo la más alta del mundo al ubicarse en 172%, mientras que los precios han vuelto a una senda de variación de un dígito mensual acumulando un 22% en lo que va de año.
Los rubros que registraron los mayores aumentos son: Esparcimiento (5,4%), Vestido y Calzado (4,5%), Bebidas alcohólicas y tabacos (3,3%) y Servicios de Comunicación (3,3%).
Cabe acotar que este aumento se puede atribuir a los choques de oferta que está experimentando la economía por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como también por los cuellos de suministro en las cadenas globales de comercio debido a la Covid-19 y la sobrevaluación del tipo de cambio real en el país.
– Paciera que no ha habido impacto –
Precisó que estos resultados demuestran que hasta ahora no ha habido un impacto significativo del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) sobre el nivel de precios, lo cual «puede señalar altos niveles evasión fiscal, una vez que el numero de transacciones comerciales en dólares no ha cambiado significativamente, tal como se señaló en el informe del 3 de mayo del año en curso».
En otro punto, el valor de la Canasta Alimentaria en abril de 2022 alcanzó un récord de US$381, denotando un aumento de 31,51% con respecto a abril de 2021.
Con información de nota de prensa.
Cactus24//04-05-2022