jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesBoris Johnson promete más ayuda militar a Ucrania

Boris Johnson promete más ayuda militar a Ucrania

Reino Unido aumentará su ayuda militar a Ucrania con radares y drones, para impedir que nadie «se atreva nunca más» a atacarla, prometió el primer ministro Boris Johnson al Parlamento ucraniano.

«Seguiremos ayudando a Ucrania […] con armas, financiación y ayuda humanitaria, hasta alcanzar nuestro objetivo a largo plazo, que debe ser reforzar a Ucrania de forma que nadie se atreva nunca más a atacarles», declaró el mandatario conservador por videoconferencia, desde Londres, dirigiéndose a los diputados ucranianos.

Este nuevo paquete de 300 millones de libras (unos 355 millones de euros, 377 millones de dólares) incluye «radares para localizar la artillería que bombardea sus ciudades, drones de transporte pesado para avituallar a sus fuerzas y miles de aparatos de visión nocturna», precisó.

El Reino Unido ya había asignado 450 millones de libras para ayudar militarmente a Ucrania proporcionando, entre otros elementos, miles de misiles antitanque ligeros. Hace poco, prometió que entregará vehículos blindados para las evacuaciones, misiles antinavíos y sistemas de defensa antiaérea.

En su discurso, Johnson reconoció que los occidentales fueron «demasiado lentos a la hora de entender lo que estaba ocurriendo» y sancionar a Moscú. «No podemos repetir ese error», señaló.

El líder británico, que viajó en abril a Kiev, la capital, elogió la resistencia de los ucranianos, que repelieron a las fuerzas rusas «de las puertas de Kiev» y «no solo llevaron a cabo la mayor hazaña militar del siglo XXI» sino que también «expusieron la locura histórica de [el presidente ruso, Vladimir] Putin».

«Ustedes destruyeron el mito de la invencibilidad de Putin y escribieron uno de los capítulos más gloriosos de la historia militar y de la vida de su país», subrayó.

Cactus24 03-05-22

Lo más popular