viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesAMLO solicita a Biden no descartar invitación de Venezuela, Cuba y Nicaragua...

AMLO solicita a Biden no descartar invitación de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no adelantar que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la Cumbre de las Américas en junio en Washington, como lo afirmó el subsecretario estadounidense, Brian Nichols, según AFP.

López Obrador dijo que la petición para invitar a dichos gobiernos se la hizo directamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por lo que minimizó la declaración de Nichols, encargado de la Casa Blanca para manejar las relaciones con América Latina y el Caribe.

El primer mandatario refirió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya viajó a Washington para sostener reuniones de acuerdo previo a la cumbre de junio, y le encargó hacer las gestiones diplomáticas necesarias para lograr que todos los gobiernos de América Latina y el Caribe sean convocados, recordando que ya en una ocasión anterior para esa cumbre se invitaron a todos los países de la región.

“No hay que adelantarnos porque, con todo respeto, el planteamiento se lo hicimos al presidente Biden. Él me mencionó que iba a pensarlo, y ayer salió para Washington Ebrard, y le encargué que además de los temas de la agenda bilateral se tratara esto. Entonces, hay que esperarnos, no nos adelantemos”.

El lunes, Brian Nichols descartó invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, pues dijo que “no respetan” la democracia.

Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, afirmó Nichols.

En ese orden, Indicó que el presidente Joe Biden “ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación” a la cumbre.

Cactus24/ 03-05-2022

Lo más popular