jueves, abril 18, 2024
InicioEconomíaLa inflación en EEUU asciende a 6,6% en 12 meses

La inflación en EEUU asciende a 6,6% en 12 meses

La inflación ascendió a 6,6% en 12 meses a marzo en Estados Unidos y los precios subieron 0,9% entre febrero y el mes pasado, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio.

Este indicador, que es el que sigue la Reserva Federal (Fed), se mantiene así en máximos en 40 años.

La Fed sostendrá su reunión de política monetaria el martes y el miércoles próximos tras la cual se espera un nuevo incremento de tasas de interés para conjurar la espiral inflacionista.

El otro indicador de inflación en Estados Unidos, el CPI publicado a inicios de mes por el Departamento de Trabajo y referencia para el cálculo de las jubilaciones, mostró un incremento de precios de 8,5% en 12 meses a marzo, el mayor aumento desde diciembre de 1981.

Las dos medidas se calculan a partir de grupos de bienes y servicios diferentes, lo cual explica la diferencia de porcentajes.

El índice PCE dio cuenta de aumentos en todos los sectores de bienes y servicios.

«Los precios de la energía aumentaron 33,9% mientras que los precios de los productos alimentarios subieron 9,2%» en 12 meses, destacó el Departamento en un comunicado.

El alza vertiginosa en el sector energético se vio impulsada por la invasión de Rusia a Ucrania desde el 24 de febrero, y las sanciones económicas que adoptaron los países occidentales contra Moscú.

Si se exceptúan los precios más volátiles de alimentación y energía, la inflación subyacente para el PCE siguió igualmente alta en mazo, en 5,2% a 12 meses.

Los gastos de consumo reflejan en parte esta fuerte alza de precios con incrementos de 1,1% sobre febrero.

Los ingresos en tanto crecieron algo por debajo de los gastos: +0,5% luego de 0,7% en febrero.

Cactus24 29-04-22

Lo más popular