jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesJefe de la ONU pide en Moscú un cese el fuego en...

Jefe de la ONU pide en Moscú un cese el fuego en Ucrania «lo antes posible»

«Lo que nos interesa mucho es encontrar los medios para crear las condiciones para un diálogo eficaz, crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible», declaró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, antes de las conversaciones con el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov.

«Estamos profundamente interesados en estos momentos en hacer todo lo posible por poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible, y hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo», afirmó Guterres al inicio de la reunión con Lavrov.

El secretario general de la ONU aseguró que el mundo enfrenta hoy «una situación compleja en Ucrania, con diferentes interpretaciones respecto a lo que sucede allí». Pero «no hay límites para la posibilidad de llevar a cabo un diálogo muy serio para saber cómo minimizar el sufrimiento de la gente», aseguró. 

Guterres afirmó que la ONU está «muy interesada en encontrar vías para crear condiciones para un diálogo efectivo, para un cese al fuego lo antes posible, crear condiciones para una solución pacífica».

Y añadió que Naciones Unidas está interesada en minimizar el impacto que podría tener este conflicto en otras partes del mundo, que podrían verse afectadas no solo por las consecuencias de la COVID-19 y las relaciones comerciales injustas, sino por un incremento de los precios de la comida y la energía.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú respondió rápidamente a la iniciativa de Guterres y accedió a conversar sobre una serie de temas importantes, «incluyendo la situación en torno a Ucrania, que cataliza los múltiples problemas acumulados durante las últimas décadas en la región euroatlántica».

Rusia contra el «mundo unipolar» occidental

«Valoramos vuestro deseo en estos tiempos difíciles de estudiar en serio cómo aplicar el principio de la multilateralidad, cuestionado abiertamente durante los últimos años por Occidente, que lamentablemente buscó crear y eternizar el mundo unipolar», señaló.

Según Lavrov, «la verdadera multipolaridad debe basarse en los estatutos de la ONU que fijan los principios de la igualdad soberana de los estados», ante lo cual Guterres afirmó que la ONU está «muy comprometida con el multilateralismo».

El jefe de la diplomacia rusa recordó que el secretario general de Naciones Unidas se reunirá hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, «lo cual subraya una vez más la importancia que otorgamos al diálogo con nuestros colegas de la ONU». 

Esta es la segunda etapa de la gira diplomática de Guterres, que comenzó este lunes (25.04.2022) en Ankara, donde se entrevistó con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. En la reunión de Ankara, Guterres y Erdogan destacaron la urgencia de abrir corredores humanitarios para evacuar a los civiles y poder hacer llegar ayuda a las zonas afectadas por la guerra.

En una tercera etapa de su gira, prevista en principio para el próximo jueves, Guterres irá Ucrania para mantener un encuentro de trabajo con el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba, y posteriormente reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. 

13 millones de desplazados ucranianos

El conflicto ha forzado ya a casi 13 millones de ucranianos a dejar sus hogares, de los cuales más de cinco millones de ellos se fueron del país, según las últimas cifras de la ONU. La organización calcula que el número de refugiados ucranianos que huyen del país podría alcanzar los 8,3 millones.

Además, frente a un empeoramiento de la situación, la ONU duplicó a 2.250 millones de dólares su pedido de ayuda humanitaria de emergencia para Ucrania.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados -que al principio de la guerra estimaba que el conflicto dejaría 4 millones de refugiados- solicitó además 1.850 millones de dólares para apoyar a los refugiados en los países vecinos.

Cactus24 26-04-22

Lo más popular