Tal y como se había anunciado este martes 26 de abril, los gremios y sindicatos de trabajadores de la península de Paraguaná se apostaron en las instalaciones de la Inspectoría de Trabajo, ubicada en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón para exigir respuesta a las solicitudes que introdujeron hace casi un mes.
El presidente del comité de trabajadores jubilados y pensionados, Arturo Lugo expuso que las exigencias van desde la aplicación del artículo 91 de la Constitución que establece el salario debe estar acorde a la cesta básica, hasta la anulación del memorándum 2792 que discrimina la progresividad de los derechos laborales contractuales.
De igual forma pidió la liberación de los sindicalista y agradeció la participación que tuvo esta convocatoria a nivel nacional, donde se sumaron gremios de salud, educación, trabajadores petroleros, además de los empleados activos, ya que el salario actual es insuficiente para la manutención de los hogares.
No obstante, el dirigente sindical exhortó a la población en general a unirse a la concentración pacífica que se realizará el próximo domingo 01 de mayo en la plaza José Leonardo Chirinos (plaza Obrero), a partir de las 9:00 de la mañana para exigir en una sola voz al Gobierno nacional el respeto a los contratos colectivo y, a la Ley del Trabajo.
Por su parte, Harold Dávila asesor jurídico del Comité de Trabajadores de Paraguaná sostuvo que defenderá los derechos de la clase trabajadora, argumentando que se ha desmejorado la calidad de vida. «La clase obrera debe sumarse a los llamados de protesta pacífica porque es un derecho constitucional y el ejecutivo debe escuchar las exigencias», expresó.
Redacción y fotos: Willian Blanco
Cactus24 (26-04-2022)