jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesBlinken y el jefe del Pentágono llegan a Kiev y se comprometen...

Blinken y el jefe del Pentágono llegan a Kiev y se comprometen a prestar más ayuda militar a Ucrania

Los secretarios de Estado y de Defensa de EE.UU., Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, llegaron este domingo a Kiev, la capital ucraniana, para reunirse con el presidente Vladímir Zelenski y otros altos funcionarios ucranianos, a los que prometieron más ayuda militar.

«La visita de una delegación de altos funcionarios estadounidenses a Kiev en este momento crucial para el Estado ucraniano es muy valiosa e importante», escribió Zelenski en su cuenta de Telegram. En particular, durante su reunión con Blinken y Austin se abordaron los temas de «ayuda a la defensa, endurecimiento de la política de sanciones contra Rusia, apoyo financiero a Ucrania y garantías de seguridad», indicó el presidente del país eslavo.

Según Reuters, los altos funcionarios anunciaron al presidente ucraniano una ayuda destinada a financiación militar de aproximadamente 322 millones de dólares, así como venta de municiones por valor de 165 millones de dólares. En total, Washington destinará 713 millones de dólares a Ucrania y 15 países aliados y asociados. 

La fuente aseguró que esta asistencia «proporcionará apoyo a las capacidades que requiere Ucrania, especialmente en la lucha en Donbass» y «ayudará a las Fuerzas Armadas ucranianas a realizar la transición hacia armas y sistemas de defensa aérea más avanzados». 

Asimismo, Blinken y Austin anunciaron que el presidente de EE.UU., Joe Biden, revelará en breve quién es el candidato a ocupar el cargo de embajador en Ucrania, y declararon que los diplomáticos estadounidenses que abandonaron Ucrania comenzarán a regresar al país esta semana. La Embajada de Estados Unidos en Kiev permanecerá cerrada por el momento, señalaron.

Además, Blinken señaló, citado por NY Times, que, probablemente, se necesiten varias semanas para que la Embajada en Kiev se encuentre plenamente operativa.

Los altos funcionarios no permitieron que medios les acompañaran en su viaje a Ucrania, alegando motivos de seguridad, e informaron a los periodistas que se encontraban en Polonia, con la condición de que no se reportara del viaje hasta que la delegación estuviera a salvo fuera de Ucrania.

Tras el viaje, Austin se dirigirá a Alemania, donde se reunirá con sus homólogos de más de 20 países y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la base aérea estadounidense de Ramstein, para debatir sobre las necesidades de defensa de Ucrania. 

Se trata de la visita estadounidense a Kiev de más alto nivel desde el inicio de la operación especial rusa. 

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció este sábado que Blinken y Austin visitarían Kiev el 24 de abril.

Cactus24 25-04-22

Lo más popular