viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesReino Unido e India logran un acuerdo sobre una asociación en defensa...

Reino Unido e India logran un acuerdo sobre una asociación en defensa y seguridad

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró el viernes en Nueva Delhi que Gran Bretaña e India concluyeron una asociación «nueva y ampliada» en materia de defensa y seguridad.

La nueva asociación es «un compromiso de varias décadas», destacó Johnson, saludando la relación que une a «una de las democracias más antiguas, con India, ciertamente la democracia más grande».

Su visita tiene lugar en momentos en que se enfrenta a las críticas de diputados conservadores y a la perspectiva de una investigación para determinar si mintió a los diputados en el marco del «partygate», el escándalo por las múltiples fiestas organizadas en Downing Street durante los confinamientos por la pandemia.

«Las amenazas de coacción autocrática aumentaron aún más, por lo tanto es vital que profundicemos nuestra cooperación», afirmó Johnson, junto a su homólogo indio Narendra Modi.

Los dos países tienen un «interés común en mantener la región Indo-Pacífica abierta y libre», precisó.

India forma parte, junto con Estados Unidos, Japón y Australia, del grupo «Quad», considerado como un baluarte contra China.

Pero el gigante del sur de Asia también tiene una larga historia de cooperación con Rusia, su mayor proveedor militar, y se negó a condenar abiertamente la invasión rusa de Ucrania.

Cactus24 22-04-22

Lo más popular