domingo, abril 28, 2024
InicioFalcónConcejales opositores denuncian cambio ilegal de la Reforma de la Ordenanza del IMAUD en...

Concejales opositores denuncian cambio ilegal de la Reforma de la Ordenanza del IMAUD en Coro 

El bloque de concejales opositores denunciaron en rueda de prensa desde la Plaza Linares de Coro, al ejecutivo municipal por presuntamente cambiar la Reforma de la Ordenanza Tributaria del Aseo Urbano y Domiciliario (IMAUD) del Municipio Miranda, del estado Falcón. En primer lugar, la gaceta había sido promulgada el 14 de marzo del 2022 en sesión extraordinaria, firmada por el presidente de la Cámara, José Gregorio Molleda; Secretario Municipal, Nelson Faneite y por Henry Hernandez, alcalde del municipio Miranda. 


El concejal Leopoldo Arteaga, aseguró que «arbitrariamente» fue cambiada la tabla de porcentajes del cobro aprobada en sesión. «Nosotros aprobamos la ordenanza el pasado 14 de marzo, fue enviada al ejecutivo, y nos estamos dando cuenta hace días que la cambiaron totalmente, no es la que aprobamos nosotros, fue modificada la tabla de cobranza», denunció. 


Por su parte, Winston Vidal, con respecto a los cobros implementados por el Instituto Municipal de Aseo Urbano, aseguró que una vez enviado el instrumento jurídico al ejecutivo, fue cambiado y violó los parámetros establecidos para promulgar la gaceta. «Una vez que fue aprobada, se envió al ejecutivo municipal, una vez que obtuvo la ordenanza, hizo las modificaciones, no la devolvieron a la Cámara para hacer sus ajustes sino que la publicaron en Gaceta Oficial, quedando como hecho y es una irregularidad», dijo. 


La concejala Isabel Oviol el pasado 8 de abril, exigió transparencia en la contratación de la empresa que se encargará de la recolección de aseo urbano. También queremos saber cuáles son los parámetros por los que rige la facturación del servicio, los empresarios se están quejando por los precios exorbitantes que se están cobrando”.


Uno de los puntos álgidos entre el oficialismo y el sector privado, es el artículo 26 de la reforma aprobada el 14 de marzo, que le concede al ejecutivo municipal la potestad de «detener o retener cualquier objeto, vehículo o transporte que sea encontrado en flagrancia arrojando o perturbando los espacios públicos o áreas comunes con basura». Las consecuencias y multas están valoradas en Petros, determinadas por la máxima autoridad (IMAUD). 

Según el artículo 31, el instituto municipal establece de 5 a 3 días para cancelarlas en cripto activo. Estas medidas generaron resistencia en el sector empresarial, quienes hace 15 días derrotaron las políticas municipales y obtuvieron el compromiso del oficialismo en discutir en mesas de trabajo la tabla de cobros y multas. Se espera que la instalación se haga en una semana. 

Redacción Jhonattam Petit – Cactus24 (21/04/2022)

Lo más popular