Las protestas en la capital de los Incas empezaron el lunes tras la inflación de marzo, la más alta en Perú en 26 años, y se ha sumado a otras que se ha manifestado durante el gobierno del presidente Pedro Castillo, quien anunció que el viernes visitará Cusco.
El gobierno afirma que los alimentos se encarecieron debido a una inflación global que también golpea Perú y a los efectos de la guerra rusa en Ucrania, que también han disparado los costos del combustible y de los fertilizantes.
Las manifestaciones también se desarrollaron en zonas como Quiquijana, a 69 kilómetros de la plaza de Armas de Cusco, donde campesinos que hablaban en quechua y español marcharon por las calles llevando carteles que decían «Cierre del Congreso», pero también gritando «abajo el gobierno», «abajo el costo de vida», «abajo el monopolio».
De acuerdo a las encuestas existe un nivel de impopularidad contra el Congreso y Castillo. En abril la firma Ipsos indicó que 79% desaprueba al Congreso y 76% al mandatario.
Castillo “bajo investigación por corrupción- ha modificado cuatro gabinetes ministeriales en nueve meses de gestión y nombró en sucesivos casos a funcionarios inexpertos para dirigir sectores clave como el ministerio de Salud, Ambiente, Transporte y el cuidado de la seguridad pública», detallan.
Por su parte, el Parlamento, que intentó destituir dos veces a Castillo, es criticado por «apoyar proyectos de ley que debilitan la lucha anticorrupción, obstruir la mejora de la calidad educativa y por promover intereses empresariales».
Cactus24 20/04/2022