El militar venezolano Hugo Carvajal, encarcelado en España, rendirá declaración este jueves ante la Corte Suprema de Justicia sobre la supuesta financiación del chavismo a políticos latinoamericanos entre ellos Gustavo Petro.
La versión le será escuchada en España, pues la Corte pidió a la Audiencia Nacional española que le dejara cumplir esa diligencia judicial en Madrid, el oficial espera la decisión de si finalmente lo extraditan a Estados Unidos, país que lo requiere por narcotráfico.
Sobre Gustavo Petro
Carvajal afirmó que desde el año 2008, el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez le giró dinero a varias campañas de políticos latinoamericanos de izquierda, señalamientos que tendrá que sostenerlos y documentarlos ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana.
De ser ciertos, estos afectarían no solo la aspiración de Petro a la presidencia de Colombia, sino a otros líderes como Evo Morales en Bolivia; y a Lula Da Silva, en Brasil. Ellos tres, junto a Fernando Lugo, Néstor Kirchner y Ollanta Humala son los que conforman la lista de acusados por el general.
Una vez la Corte evalúe la versión libre que entregue el detenido, esta podrá decidir si hay suficientes méritos para avanzar en la investigación que el mismo Petro pidió abrir para confrontar los comentarios del venezolano en los estrados judiciales.
Cactus24/ 20-04-2022