jueves, abril 18, 2024
InicioEspecialesNASA: La ola más larga del mundo está en Perú

NASA: La ola más larga del mundo está en Perú

Las aguas de la costa del Pacífico al norte de Perú forman rutinariamente lo que se ha llamado la ola más larga del mundo. No hay forma de saberlo con certeza, pero las olas aparentemente interminables que llegan hasta el pueblo pesquero de Puerto Malabrigo (Chicama) son legendarias entre los surfistas. Si bien algunas olas famosas en diferentes partes del mundo pueden ser montadas durante segundos, las olas de Chicama pueden ser montadas durante minutos.

Según Andrew Thomas, oceanógrafo de la Universidad de Maine y exsurfista, el oleaje es generado por sistemas de tormentas y frentes meteorológicos a cientos o miles de kilómetros de distancia en el océano Pacífico, y ocasionalmente en el océano Antártico. A medida que las olas se propagan a través del aguas abiertas, las olas con una longitud de onda (y velocidad) similar se ordenan y comienzan a viajar juntas. “Debido a que la costa de Perú es muy profunda”, dijo Thomas, “estos grandes oleajes continuarán su viaje hasta llegar muy cerca de la orilla”.

Otra característica fortuita para los surfistas es que las olas que llegan del océano abierto viajan casi paralelas a esta parte de la costa peruana. “Esto no es común en Perú o Chile, donde la mayoría de las olas simplemente chocan contra una costa que es perpendicular a la dirección de propagación del oleaje”, dijo Thomas. Esta disposición significa que las olas de Chicama pueden romper progresivamente a lo largo de un extenso tramo de la línea costera.

Las rompientes que los surfistas montan con más frecuencia comienzan a lo largo del cabo que se adentra en el Pacífico. Aquí es donde cuatro puntos —Malpaso, Llaves, El Point y El Hombre— activan la cresta del oleaje haciendo que se vuelque y se extienda a medida que se acerca a la orilla poco profunda. Las olas de Chicama rompen desde la izquierda, lo que significa que se extienden de izquierda a derecha desde la perspectiva de un observador en la orilla. El oleaje grande es más consistente de marzo a noviembre, y durante ese período algunas de las secciones se conectan ocasionalmente. La distancia desde Malpaso hasta el muelle es de casi 4 kilómetros (2,5 millas), pero los surfistas generalmente tienen que montar varias olas para recorrer toda esta distancia.

Lo más popular