Un autobús con decenas de inmigrantes indocumentados llegó a Washington D.C. este miércoles enviado desde la frontera por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, quien prometió hace días fletar vehículos para ofrecer a los solicitantes de asilo un viaje gratuito a la capital, una medida que considera una forma de protestar contra las políticas migratorias del presidente, Joe Biden.
El autobús arribó a las ocho de la mañana a unas cuadras del Capitolio, según comprobó Noticias Telemundo. La cadena de noticias Fox News indicó que los migrantes venían de Del Río, en la frontera texana, que había cruzado para pedir asilo provenientes de países como Cuba, Colombia, Nicaragua y Venezuela.
La División de Gestión de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés) fue la encargada coordinar el viaje de los migrantes.
Al llegar a Washington, a los migrantes les quitaron unos brazaletes y un grupo de Caridades Católicas les brindó asesoría, puesto que varios planean en realidad dirigirse luego a otras ciudades para asentarse mientras se resuelvan sus casos de asilo.
«Están cansados, tienen hambre. Necesitan ropa, una ducha. Piden una muda de ropa», dijo a la cadena CNN la hermana Charlotte Wagner, de Caridades Católicas D.C.
El viaje duró aproximadamente 30 horas, y según algunos de los inmigrantes que venían en el grupo fue largo pero cómodo. “Nos trataron bien”, contó el venezolano Juan Luis Rondón Martínez.
El gobernador de Texas lanzó esta medida (simbólica, ya que no puede obligar a los migrantes a usar los autobuses) tras el anuncio de la Administración Biden de que pondrá fin en mayor al Título 42.
Según Abbot, se facilitarán 900 buses para el traslado de migrantes.
Esta medida, aprobada por el expresidente Donald Trump al inicio de la pandemia y prorrogada luego por Biden, permite a las autoridades devolver a los migrantes en la frontera sin tramitar sus solicitudes de asilo, como ordena la ley, debido al coronavirus.
CACTUS24 13-04-22