sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesLa justicia turca envía el caso de Khashoggi a Arabia Saudita

La justicia turca envía el caso de Khashoggi a Arabia Saudita

La justicia turca decidió el jueves enviar a Arabia Saudita el caso de Jamal Khashoggi, el periodista saudita asesinado en octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul.

«Hemos decidido transferir el caso a Arabia Saudita», declaró el juez del tribunal de Estambul que desde julio de 2020 juzgaba en ausencia a 26 acusados sauditas.

El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, había dado luz verde al traslado del expediente solicitado previamente por el fiscal, que argumentó que las órdenes de la corte no podían ser ejecutadas porque los acusados eran extranjeros.

«Esta decisión de transferir el dosier va contra la ley» y «constituye una violación de la soberanía turca», denunció Gokmen Baspinar, uno de los abogados de la prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz.

«No hay ninguna acción judicial en Arabia Saudita. Las autoridades sauditas ya han cerrado el proceso», indicó la letrada, añadiendo que interpuso «un recurso ante el tribunal administrativo de Ankara contra la decisión del ministerio».

Para otro abogado, Ali Ceylan, esta decisión «mete el cordero en la boca del lobo».

La prometida de Khashoggi, que en 2018 lo acompañó ante el consulado saudita donde fue estrangulado y desmembrado, se negó a hacer cualquier comentario.

Cactus24 07-04-22

Lo más popular