El Parlamento europeo pidió imponer un embargo «total e inmediato» sobre las importaciones «de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas» rusos, en una resolución no vinculante adoptada el jueves.
La resolución fue votada por 513 eurodiputados, con 22 voces en contra y 19 abstenciones.
«Es un momento muy importante y una etapa significativa. La posición del Parlamento es clara y envía el más firme mensaje de apoyo a quienes están en primera línea del frente», dijo la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, tras la votación de la resolución no vinculante.
La Comisión Europea propuso el martes endurecer las sanciones deteniendo las compras de carbón ruso, que suponen el 45% de las importaciones totales de carbón de la UE, y cerrar los puertos europeos a los barcos rusos.
Las modalidades de este 5º paquete de sanciones se discuten actualmente entre los representantes de los Estados miembros.
El Parlamento exige ir más lejos, pero un eventual embargo sobre el petróleo (25% del total de las importaciones europeas de petróleo) y el gas ruso (45% del total) divide a los Estados miembros.
El tema debe ser discutido el lunes durante una reunión de los ministros europeos de Relaciones Exteriores.
Con esta resolución, los eurodiputados también piden que se «intensifique el suministro de armas a Ucrania», algo que Dmytro Kuleba, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, volvió a reclamar el jueves durante una visita a la sede de la OTAN en Bruselas.
Hasta ahora, los 27 han acordado una dotación de mil millones de euros para suministrar armas a Kiev. «Puede parecer mucho, pero mil millones de euros es lo que pagamos a Putin cada día por la energía que nos proporciona», dijo el miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El Parlamento también pidió a la UE que corte el acceso de los bancos rusos al sistema financiero internacional Swift y los eurodiputados reclamaron la creación de un «fondo parecido al plan Marshall» para reconstruir Ucrania tras la guerra.
Cactus24 07-04-22