miércoles, abril 17, 2024
InicioEconomíaWashington impide a Rusia pagar su deuda con dólares depositados en bancos...

Washington impide a Rusia pagar su deuda con dólares depositados en bancos de EEUU

Estados Unidos comenzó el martes a impedir que Moscú pague sus deudas con fondos guardados en el sistema financiero estadounidense como forma de incrementar su presión por la invasión a Ucrania, informó el departamento del Tesoro.

«Hoy (martes) es el último día para que Rusia haga otro pago de deuda. A partir de hoy, el Tesoro de Estados Unidos no permitirá que pague ninguna deuda en dólares desde ninguna cuenta del gobierno ruso en instituciones financieras de Estados Unidos», dijo un portavoz a la AFP.

«Rusia debe elegir entre drenar las reservas valuadas en dólares que le quedan, conseguir nuevos ingresos o caer en default».

Los pagos de deuda habían sido previamente exentos del casi total bloqueo de Rusia en el sistema financiero mundial y Moscú hizo muchos pagos a acreedores extranjeros a través de grandes bancos estadounidenses.

También se permitió a Rusia recibir pagos por ventas de gas y petróleo aunque Estados Unidos prohibió las importaciones de ese origen.

Pero la Casa Blanca advirtió el martes que impondría nuevas sanciones al presidente ruso Vladimir Putin tras recientes denuncias de atrocidades atribuidas a Rusia en Ucrania.

La última decisión de Estados Unidos «reducirá aún más los recursos de Putin para seguir su guerra contra Ucrania y le generará más incertidumbre y desafíos a su sistema financiero», dijo el funcionario del Tesoro en una declaración. Advirtió que Rusia «está enfrentando una recesión, una disparada de la inflación (y) falta de bienes básicos».

Cactus24 05-04-22

Lo más popular