sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesPedro Sánchez visitará Marruecos para resolver disputa diplomática

Pedro Sánchez visitará Marruecos para resolver disputa diplomática

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez se reunirá este jueves con el rey marroquí Mohamed VI, en un momento en el que ambos países intentan arreglar una disputa diplomática por la autonomía de que estalló el año pasado.

España es el principal socio comercial de Marruecos. Los dos países han colaborado en temas como la migración, la militancia y la energía.

Las relaciones entre ambos países han mejorado después de que España anunciara el mes pasado su apoyo al plan de autonomía de Marruecos como “la base más seria, realista y creíble para resolver el conflicto” sobre el Sáhara Occidental.

El lenguaje reflejaba un cambio en la política española a favor de la reivindicación marroquí sobre el Sáhara Occidental, una antigua colonia española que Marruecos considera suya, pero en la que el Frente Polisario, respaldado por Argelia, pretende establecer su propio Estado.

En abril del año pasado, Marruecos reaccionó con indignación después de que España admitiera al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para que recibiera tratamiento médico, alegando que no había sido informado.

Marruecos advirtió que, si Ghali salía de España, donde se enfrentaba a cargos de derechos humanos, sin ser juzgado, podría cortar los lazos diplomáticos.

Cactus24/ 05-04-2022

Lo más popular