Alemania anuncia el desmantelamiento de una importante plataforma rusa del «darknet»

Anuncios Google

La «mayor» plataforma de venta del «darknet» mundial, llamada «Hydra Market» y que opera en ruso desde 2015, fue desmantelada y fueron incautados bitcoines por valor de 23 millones de euros (25 millones dólares), anunció el martes la justicia alemana.

Blom

 

«Los servidores del mayor mercado del ‘darknet’ en el mundo fueron confiscados y 543 bitcoines por un valor total de 23 millones de euros fueron bloqueados», según un comunicado de la fiscalía de Fráncfort y la Oficina federal de la Policía Criminal (BKA).

Los investigadores sospechan que esta plataforma del «darknet» (la cara oculta de internet cuyo contenido no figura en los buscadores clásicos), que tenía unos 17 millones de clientes, servía para actividades criminales y de blanqueo de dinero, a través de más de 19.000 cuentas activas.

En 2020, se realizaron a través de la plataforma «Hydra Market» ventas por un valor de 1.230 millones de euros (1.350 millones de dólares), lo que la convierte en el «mercado ilegal con el volumen de negocios más elevado del mundo», según el comunicado.

Hydra domina el mercado porque Ucrania y Rusia son los dos principales usuarios de criptomoneda en el mundo, según Kim Grauer, responsable de investigación en Chainalysis, citado por Bloomberg.

El dispositivo en idioma ruso accesible a través de la red Tor era sobre todo utilizado para el comercio de droga, datos robados y falsos documentos.

En la página web de Hydra se podía ver un mensaje el martes anunciado la incautación policial, dijeron las autoridades.

Un servicio sofisticado, llamado «mezclador de banco de bitcoines», sirvió para disimular las transacciones financieras digitales con criptomonedas, lo que hizo que la investigación fuera mucho más difícil, señala la BKA.

Las pesquisas empezaron en 2021 pero, por el momento, la identidad de los operadores y administradores responsables de la plataforma no está establecida.

Cactus24 05-04-22

Anuncios Google