sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaOliveros: Aplicación de IGTF "puede generar un gran frenazo" al crecimiento de...

Oliveros: Aplicación de IGTF «puede generar un gran frenazo» al crecimiento de comercios y servicios

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que la proporción de pago en el que está involucrado el dólar es alrededor de 73%.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que la premura en aplicar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) no es tanto recaudar, sino estimular el uso del bolívar.

Sin embargo, destacó que «es peligroso en el tiempo» la entrada en vigencia del IGTF cuando apenas el país está saliendo de un ciclo hiperinflacionario muy fuerte.

En Venezuela lo que está creciendo son los comercios y servicios, por lo que este impuesto «puede generar un gran frenazo».

Cabe destacar que hay una leve recuperación de las transacciones en bolívares y es por la poca cantidad de estos en el sistema.

«Lamentablemente aqui hay un entorno donde no hay rendición de cuentas. Tenemos años que no sabemos la distribución del presupuesto anual de la nación. Eso genera desconfianza», acotó.

El especialista comentó que la desconfianza del ciudadano en el Estado venezolano «genera evasión fiscal».

Las modalidades que aplica el IGTF son a los pagos en efectivos en divisas o en sistemas de pago como Zelle, además, «esto parece una sobretasa al IVA más que un impuesto».

Información de Finanzas Digital

Cactus24//30-03-2022

Lo más popular