El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó este martes, durante su alocución semanal que planea gobernar sin la Asamblea Nacional mediante decretos.
“Mi trabajo va a ser de manera frontal, buscando dentro de la Constitución los espacios que la Constitución me permitan para actuar sin contar con la Asamblea Nacional. Y también dentro de la ley, ver la manera a través de la cual, mediante Decretos Ejecutivos, con reglamentos a las leyes, podamos dar las respuestas que esperan todos los ecuatorianos. Así que a eso nos vamos a dedicar en los próximos meses”, expresó.
Lasso aseguró que opta por esta vía para no perder tiempo en el envío de proyectos de leyes al Legislativo, y recordó que el Ejecutivo ha enviado cinco proyectos; uno, el proyecto de Ley de Inversiones, fue negado y archivado; mientras que el resto no han sido tratados.
El mandatario afirmó que está abierto al diálogo y acuerdos, pero no a “pactos con el correísmo”, y que, por el momento, deja de lado el mecanismo de la muerte cruzada, sin descartar incluir el proyecto de Ley de Inversiones en la consulta popular que el Gobierno analiza.
En espera de aprobación también se encuentra el proceso de socialización del proyecto de Ley Laboral el cual estaría incluido en la consulta popular, si el Legislativo lo rechaza, adelantó ayer el consejero de Gobierno, Carlos Jijón.
En días pasados el gobernante dio a conocer una denuncia sobre corrupción en la Asamblea Nacional, enviada a la Fiscal General del Estado.
Cactus24/ 29-03-2022