Con el fin de combatir la inseguridad alimentaria de la población escolar en el municipio Zamora (Cumarebo), estado Falcón, el Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría impulsará un proyecto agropecuario desde finales del mes de marzo en el Instituto Agropecuario Fe y Alegría Santa Rita ubicado a pocos minutos de Cumarebo donde atienden a más de 230 alumnos en situación de vulnerabilidad.
El proyecto abarcará las comunidades de Santa Rosa, Santa Rita, Cumarebo y el municipio Tocópero. A través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO, buscarán implementar una reforma curricular para garantizar aprendizajes de calidad en los estudiantes con competencias relacionadas al sector agropecuario y agrícola tras el regreso a clases anunciado por el ejecutivo nacional.
En entrevista para Cactus24, la coordinadora pedagógica zonal de Fe y Alegría, Judith Andrade, explicó que el proyecto tiene como objetivo articular las escuelas técnicas de fe y alegría con las escuelas del ministerio de educación, para abastecer a los centros educativos más cercanos. Informó la activación de una granja avícola y cultivos de producción en un corto, mediano y largo plazo.
«Son comunidades muy vulnerables, con mucha escasez, además de los servicios públicos; sino también se aprecia en los estudiantes carencias muchas económicas», comentó.
En cuanto a los desafíos que enfrenta la población estudiantil, desde preescolar hasta el sector universitario, comentó que las comunidades en el oriente de Falcón, se enfrentan a los gastos exorbitantes producto de la falta de combustible que también ha reducido la cantidad de vehículos para transporte, además, el personal docente no tiene acceso a las telecomunicaciones para favorecer la educación digital. Especificó que el bus escolar de fe y alegría solo tiene acceso a 80 litros de combustible.
Aunque no tiene cifras exactas al momento de la entrevista, aseguró que llevan un registro de estudiantes por debajo del peso ideal. «Si hay niños en riesgo», puntualizó.
Redacción Jhonattam Petit – reportero en Coro
CACTUS24 29-03-22