En lo que va de año murieron 4 niños a la espera de un trasplante de órgano, la directora de la fundación Prepara Familia, Katherine Martínez, habló de la situación que atraviesan los pacientes y sus familiares.
Desde el 01 de junio de 2017 está paralizado el sistema de procura de órganos para trasplantes en Venezuela, Martínez afirmó que «esta suspensión tuvo un impacto muy grande en los pacientes».
Además, la directora de Prepara Familia comentó que «inclusive antes de 2017 ya era difícil obtener órganos en Venezuela», esto, según indicó «se debe a que en 2014 el Ministerio de Salud asumió esta responsabilidad a través de un ente que se llama Fundavene», informa Unión Radio.
«Esta actividad se detuvo porque el estado no podía garantizar los inmunosupresores que son los medicamentos que deben administrarse luego de un trasplante» dijo.
Katherine Martínez explicó que la fundación lleva un registro de los pacientes con síndrome nefrótico en el Hospital JM de Los Ríos y, en general, «los pacientes que han fallecido a la espera de un trasplante desde 2017 hasta 2022 es de 67 niños».
«Hasta el año pasado se hablaba de una cifra de 900 personas a la espera de un trasplante, hasta la fecha ya pasó las 1000 personas» dijo.
Martínez explicó que «no existe comunicación con el estado» y afirmó que «luego de le audiencia pública del año pasado en donde los adolescentes contaron sus vivencias hubo movimientos que han logrado abrir una unidad de trasplantes de vivo a vivo».
«El sistema que estamos pidiendo que se reactive es el trasplante de cadáver a vivo que es el de más frecuencia» dijo.
También, la directora de Prepara Familia expresó que «para que se reactive este tipo de programas se necesita una inversión en políticas públicas».
«Las sanciones no son la causa de que no se hagan trasplantes en Venezuela, estamos hablando de un sistema de salud debilitado» acotó.
Cactus24 (23-03-2022)