jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesVladimir Putin pretende asistir a cumbre del G20 en Indonesia

Vladimir Putin pretende asistir a cumbre del G20 en Indonesia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene por ahora la intención de participar en la cumbre del G20 prevista a finales de año en Indonesia, indicó el miércoles la embajadora rusa en Yakarta, rechazando la posibilidad de que el mandatario se vea excluido debido a la guerra en Ucrania.

Estados Unidos dijo el martes que consultaría a sus socios sobre la posibilidad de excluir a Rusia de algunas organizaciones internacionales, como el G20, que reúne a las 20 primeras economías del mundo.

La diplomática, Liudmila Vorobieva, indicó que las autoridades indonesias habían invitado al presidente ruso a la cumbre de jefes de Estado y gobierno prevista en noviembre en Bali.

Su desplazamiento «dependerá de muchas cosas, sobre todo la situación vinculada al covid-19, que está mejorando. Pero hasta ahora su intención es venir», dijo.

La diplomática criticó los intentos de varios países occidentales de dejar a Rusia fuera de algunos organismos internacionales y consideró que eran una reacción «desproporcionada».

Las autoridades rusas elogiaron sin embargo la «posición firme» de Indonesia, que preside este año el G20, cuyos responsables han subrayado que el organismo multilateral está destinado a resolver sobre todo las cuestiones económicas y debe conservar sus objetivos iniciales.

«Por supuesto, la expulsión de Rusia de este tipo de foros no ayudará a resolver los problemas económicos, más bien, sin Rusia, será complicado», recalcó la embajadora.

«Esperamos que el gobierno indonesio no ceda ante esta presión horrible que se ejerce no solo sobre ellos, sino sobre muchos otros países del mundo por parte de las naciones occidentales», agregó.//AFP

Cactus24//23-03-2022

Lo más popular