viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesLa justicia rusa condenó a nueve años de cárcel al opositor Alexei...

La justicia rusa condenó a nueve años de cárcel al opositor Alexei Navalni

El encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalni (45), el crítico interno de Vladimir Putin más destacado, fue declarado este martes culpable de estafa en gran cuantía, delito por el que fue condenado a nueve años de prisión. Además, el político fue declarado culpable de ofensa a una magistrada, por lo que deberá pagar 11.500 dólares.

Navalni «tendrá que cumplir condena en una «colonia penitenciaria de régimen severo», lo que significa que sus condiciones de detención serán más estrictas que las actuales. «Cometió una estafa, es decir la apropiación de bienes ajenos mediante engaño y abuso de confianza», pronunció la jueza Margarita Kotova, citada por la agencia interfax, al leer el primer fallo condenatorio en una vista celebrada en la prisión donde el opositor ha estado detenido desde hace casi un año.

Poco después la misma magistrada anunció que Navalni era también culpable de ofensa. «Faltó el respeto al tribunal al insultar a una jueza», aseguró. El opositor ruso, cuyas fundaciones han denunciado escándalos de corrupción en el gobierno de Putin, ya está cumpliendo una condena de dos años y medio en una colonia penitenciaria a 100 km al este de Moscú por unas acusaciones de fraude que se remontan a 2014. A juicio de Navalni y su entorno, las acusaciones son inventadas y buscan sacarlo de la escena política.

Abogados detenidos

Navalni compareció en el tribunal improvisado con su uniforme negro de presidiario, mientras los periodistas observaban el proceso a través de videoconferencia. Mientras escuchaba a la jueza Kotova, Navalni -que fue envenenado en 2020 con Novichok, un agente nervioso de uso militar, ataque del que acusa al Kremlin- llegó a esbozar una sonrisa en un par de ocasiones.

Los investigadores acusan a Navalni de haberse apropiado para su uso personal varios millones de dólares de donaciones que fueron entregadas a sus organizaciones políticas. Tras ser detenido, todas las organizaciones políticas creadas por Navalni fueron declaradas «extremistas» y cerradas. Muchos de susn principales colaboradores debieron huir de Rusia.

La agencia AFP reportó que los abogados del opositor ruso fueron detenidos tras audiencia judicial.

Cactus24 22-03-22

Lo más popular