jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesGustavo Petro denuncia un "golpe de Estado" en las elecciones

Gustavo Petro denuncia un «golpe de Estado» en las elecciones

El candidato presidencial de la coalición de izquierda de Colombia Pacto Histórico, Gustavo Petro, denunció que hay en marcha «un verdadero golpe de Estado» sobre los recientes comicios legislativos en el país suramericano, luego que el registrador nacional, Alexander Vega, anunciara que solicitará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un recuento general de los votos de los comicios al Senado.

«Lo que hace el registrador hoy ahora sí se llama fraude. La cadena de custodia de los votos terminó el sábado. A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos. Desobedecen la decisión de 5.000 jueces», dijo Petro.

El candidato de la izquierda responsabiliza de ese «golpe de Estado» al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder del partido oficialista Centro Democrático.

Petro insistió en que actualmente los votos están sin cadena de custodia, lo que no garantiza transparencia en el reconteo de los votos.

«Donde ya terminaron escrutinios, la mayoría de mesas, los votos están en poder del CNE de mayoría uribista y de registradores departamentales, de mayoría uribista. No hay cadena de custodia transparente para esos votos. El reconteo sin transparencia es fraude», expresó.

Tras su denuncia, Petro anunció que suspende su participación en debates electorales previos a los comicios presidenciales de mayo próximo «hasta que se garantice la transparencia del voto».

Denuncias y reconteo

El pasado domingo 13 de marzo se celebraron comicios legislativos en Colombia, en los cuales se renovaron las dos cámaras del Congreso.

Desde el Pacto Histórico, la fuerza más votada en las legislativas, llegaron las primeras denuncias de irregularidades tras conocerse el preconteo de los votos el mismo día de las elecciones. Esto luego de que se conociera y lo avalara la Misión de Observación Electoral (MOE), que la alianza no registraba votos en 28.466 mesas, es decir, el 25,6 % de las mismas, en las votaciones al Senado.

Finalmente, al realizarse el escrutinio hubo una abrumadora diferencia entre estos resultados y los del preconteo, ganando el Pacto Histórico alrededor de 390.0000 votos adicionales. Con ello, aumentó tres curules más en el Senado, pasando de 16 a 19.

«Lo que hemos recuperado hasta ahora se debe a la corrección de las 29.000 mesas de votación que no fueron informadas», dijo el senador Roy Barreras, quien forma parte de la coalición.

El legislador recordó, además, que fue el Pacto Histórico el que solicitó primero un recuento de votos «cuando podía hacerse en sede municipal con 2.500 zonas y 5.000 jueces de la República».

Desde el lado contrario no se ha visto la situación de la misma manera. El sábado, un día después de conocerse los resultados del escrutinio, Uribe dijo que «no se puede aceptar este resultado».

«Estas elecciones dejan toda la desconfianza», añadió el exmandatario, que pidió el reconteo de los votos tras el escrutinio.

A él se sumó el lunes, poco antes del mediodía, el mandatario colombiano, Iván Duque, quien es parte del Centro Democrático. A través de su cuenta en Twitter, dijo que «con el propósito de dar confianza a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso electoral, es recomendable considerar, por parte del CNE, avanzar con un reconteo general en la elección a Senado».

Pocos minutos más tarde de esa recomendación de Duque, el registrador nacional, en conferencia de prensa, anunció que solicitará este martes al CNE el recuento general de las votaciones al Senado.

Cactus24 22-03-22

Lo más popular