jueves, abril 25, 2024
InicioEconomíaAruba considera una posible apertura del tránsito marítimo con Venezuela

Aruba considera una posible apertura del tránsito marítimo con Venezuela

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, detalló este lunes en conferencia de prensa todo el proceso que corresponde al tema fronterizo con Venezuela y aseguró que su gobierno está evaluando la posibilidad de una reapertura al tránsito marítimo con el país vecino.

Wever-Croes señaló que las negociaciones para una reapertura de frontera trasciende a casi un año desde la solicitud de la misma nación venezolana y se efectúa a través del embajador de los Países Bajos en Caracas, Venezuela.

«En este momento estamos esperando las indicaciones del gobierno venezolano con relación a documentos y sellos oficiales. Queremos evitar que se repita un caso como el del presunto cobre robado, porque aparentemente se trataba de sellos falsificados que obviamente desconocíamos en su totalidad», afirmó la mandataria.

Una vez concretada esta fase, el gobierno arubeño dará paso a evaluar la apertura de la frontera marítima en primer lugar y «en cierto momento el tránsito aéreo».

Apertura de frontera aérea

Pese a que la exigencia de una visa temporal para viajeros venezolanos sigue vigente, el gobierno de Aruba aún no considera «prudente» reabrir el tránsito aéreo.

«La gran preocupación es que Aruba aún no logra recuperarse» del impacto causado por la pandemia, «no hay suficientes cupos de empleo para los propios residentes. Abrir la frontera aérea en este momento y correr el riesgo que los viajeros venezolanos no retornen a su país de origen podría representar un gran problema para la nación arubeña», enfatizó Evelyn Wever-Croes.

«Necesitamos más tiempo para solventar los asuntos internos, reajustar las inversiones y crear nuevos cupos de empleos.»
Normativas

Refiriéndose a las normativas que podría introducir el Gobierno arubeño una vez abran las fronteras con Venezuela, la ministra aludió a las mismas impuestas en 2018 cuando se introdujo un control de calidad a los productos importados.

En lo que respecta a personas, enfatizó que estas deberán pasar por un proceso de visado y ESTA como en Estados Unidos para identificar si tiene antecedentes penales. En tal caso, el viajero no se le permitiría ingresar al país.

Con información de  Noticia Impacto

Cactus24//22-03-2022

Lo más popular