Una venezolana identificada como Merimar Paola Gómez Díaz murió luego de atravesar el Tapón del Darién, entre la frontera de Panamá y Colombia. La mujer era oriunda de Caricuao, Caracas. Con este caso son tres madres venezolanas que han muerto al intentar cruzar esta selva para llegar hasta Estados Unidos.
A través de Chamos Noticias Panamá, informaron que murió el 17 de marzo, luego de sobrevivir al peligroso trayecto de la selva y cuando se trasladaban en autobús hasta territorio costarricense.
El pasado 3 de marzo la joven inició su trayecto en compañía de su esposo, su madre y sus tres hijos, de 1, 2 y 15 años. «Todos llegaron al puerto de necocli Colombia, tomaron una lancha hasta Capurganá lugar conocido como la puerta al infierno selvático», detalló la cuenta en Twitter.
A los pocos días de haber entrado en la selva, Gómez presentó varias heridas en sus pies causadas por la complicación del camino. «Al observar que ya no podía continuar caminando, le pidió a su esposo que avanzara con sus tres pequeños», detalló la cuenta.
Merimar Gómez se quedó en la selva en compañía de su mamá, una señora de la tercera edad. Caminaron 12 días hasta que pudieron llegar a un Campamento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Panamá, lugar donde la familia pudo reencontrarse.
A pesar de que lograron sobrevivir a los embates de la selva, cuando decidieron abordar un autobús que los llevara a Costa Rica, Gómez Díaz estaba exhausta y sufrió un infarto, según reveló la autopsia.
«Estábamos por agarrar un bus para seguir el camino y ella se desmayó. No se pudo hacer nada. Nunca había sufrido problemas del corazón. Ella no estaba bien. En la selva amamantó a nuestro bebé. Estaba exhausta. Los médicos nos dijeron que fue un infarto», dijo su esposo en declaraciones a @uthazolanos.