jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesMisión de Determinación de Hechos de la ONU denunció que Javier Tarazona...

Misión de Determinación de Hechos de la ONU denunció que Javier Tarazona es víctima de torturas

La jefa de la Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), Marta Valiñas, denunció en la actualización del informe que el director de FundaRedes, Javier Tarazona, es víctima de tortura blanca en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, su centro de reclusión desde su detención en julio de 2021.

“Entre las personas que siguen detenidas en El Helicoide de SEBIN se encuentra Javier Tarazona, director de FundaRedes, quien fue detenido en julio de 2021 y fue acusado de terrorismo e incitación al odio en diciembre pasado. La Misión ha recibido información de que el Sr. Tarazona ha sido sometido a tortura, incluida la tortura psicológica o blanca”, destacó Variñas en su actualización oral del informe sobre la situación en Venezuela.

Cabe destacar que Tarazona está acusado de terrorismo e incitación al odio, junto a su hermano Rafael Tarazona y el activista Omar de Dios García.

También se refirió a otros presos políticos venezolanos, como los casos del periodista Roland Carreño, quien se encuentra en el Sebin de El Helicoide; Juan Carlos Marrufo y María Auxiliadora Delgado, detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta; Juan Carlos Guillén, abogado defensor de varias personas detenidas por razones políticas y Reyes Gabriel Hernández González, ambos en el DGCIM de Apure; y Orlando Moreno, detenido desde 2017.

“Desde septiembre de 2021 se han realizado algunos avances en el traslado de personas fuera de los centros de detención del SEBIN y de la DGCIM, de acuerdo con un Decreto Presidencial de mayo de 2021. Sin embargo, es preocupante que algunos opositores al Gobierno o personas percibidas como tal, no hayan sido trasladadas. Igualmente, preocupantes son los informes de que la DGCIM sigue trasladando nuevos detenidos a Boleíta”, recalcó Valiñas.

Cactus24//18-03-2022

Lo más popular