viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesLa megaurbe china de Shenzhen levanta parte de las medidas anticovid

La megaurbe china de Shenzhen levanta parte de las medidas anticovid

La metrópolis tecnológica de Shenzhen, en el sureste de China, levantó parcialmente este viernes las restricciones sanitarias impuestas por un brote de covid, especialmente en su puerto, vital para la economía nacional.

La decisión de la alcaldía de la ciudad de 17,5 millones de habitantes, a las puertas de Hong Kong, ocurre después de que el presidente chino Xi Jinping llamara el jueves a «minimizar» el impacto de las medidas anticovid para la economía china.

Shenzhen, sede de miles de fábricas de grandes gigantes tecnológicos, decretó el domingo un confinamiento total tras la detección de casos de covid vinculados al foco pandémico en Hong Kong, con decenas de miles de casos diarios.

Los transportes públicos pueden reanudar su servicio, así como la administración y la actividad económica en cinco distritos de la ciudad, indicó la alcaldía el jueves por la noche.

La transmisión del coronavirus pudo frenarse en estas cinco áreas, que representan casi la mitad del extenso territorio de la ciudad, apuntó el consistorio.

Entre los distritos concernidos figura el de Yantian, donde se ubica uno de los puertos más grandes del mundo por el que transita un 10,5% de los contenedores usados en el comercio exterior chino.

La rápida flexibilización de las restricciones en menos de una semana ilustra la inquietud de las autoridades por las repercusiones económicas de la estrategia «cero covid» aplicada desde hace dos años.

El presidente Xi ordenó el jueves mantener esta política para «frenar lo más rápido la propagación de la epidemia», que se sitúa en los niveles más altos de contagios en China desde la primera ola iniciada a finales de 2019.

Pero también pidió «minimizar el impacto de la epidemia en el desarrollo económico y social», que ya llevó a Pekín a fijar su objetivo de crecimiento anual más débil en 30 años (5,5%).

Gracias a su drástica estrategia sanitaria, China consiguió un balance oficial de 125.000 contagios y menos de 5.000 muertes por el covid-19. Su último muerto registrado se remonta a enero de 2021.

Pero la variante ómicron pone en riesgo el éxito de esta estrategia. Este viernes, las autoridades comunicaron 4.365 infecciones a nivel nacional, 105 de ellas en Shenzhen.

Un 60% de los nuevos casos proceden de la provincia de Jilin (noreste), en la frontera con Corea del Norte.

Cactus24 18-03-22

Lo más popular