Cada 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño. La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés, World Association of Sleep Medicine), una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos, promueve esta celebración desde el año 2008 con motivo de sensibilizar a las personas sobre lo importante de que es dormir bien, así mismo, la prevención y tratamiento de los trastornos del sueño.
Un adulto debe dormir entre siete y ocho horas, sin embargo, la rutina y el ritmo de la sociedad impiden que las personas duerman este tiempo. Muchos no son conscientes del peligro que causa no conciliar un sueño reparador en el número de horas suficientes.
Patricia Hidalgo, investigadora, médica internista, neumóloga y somnóloga del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) y de la Pontificia Universidad Javeriana, señaló en una investigación que «es más propenso a asociarse con eventos como mortalidad temprana, hipertensión arterial y generación de diabetes; el hecho de no dormir bien conlleva a un déficit en el desempeño diario, somnolencia diurna excesiva y baja productividad, ya que el cuerpo está sufriendo por la energía que debió recuperar».
World Sleep Society recomienda diez pasos para lograr un sueño saludable:
- Fijar una hora para dormir y una hora para despertarse.
- Si tiene la costumbre de tomar una siesta, que esta no exceda los 45 minutos de sueño diurno.
- Evite la ingestión excesiva de alcohol cuatro horas antes de acostarse y no fume.
- Evite la cafeína seis horas antes de acostarse. Esto incluye café, té, refrescos, y el chocolate.
- Evite los alimentos pesados, picantes o azucarados cuatro horas antes de acostarse. Un refrigerio ligero antes de acostarse es aceptable.
- Haga ejercicio con regularidad, pero no justo antes de acostarse.
- Use ropa de cama cómoda.
- Encuentre una temperatura cómoda para dormir y mantenga la habitación bien ventilada.
- Bloquee todos los ruidos molestos y elimine la mayor cantidad de luz posible.
- Reserve la cama para dormir y tener sexo. No use la cama como oficina, sala de trabajo o sala de recreación.