viernes, abril 26, 2024
InicioFalcón"Dale más vida a tu corazón" ya empezó a dar marcapasos a...

«Dale más vida a tu corazón» ya empezó a dar marcapasos a los primeros pacientes cardiológicos de Carirubana

Este viernes 18 de marzo, 10 pacientes cardiológicos del municipio Carirubana fueron abordados en una jornada médica denominada «Dale más vida a tu corazón», un programa social impulsado por el gobierno local de la jurisdicción direccionado por el alcalde Abel Petit.

Dicho programa se llevó a cabo en el Hospital Cardón «Dr. Juvenal Bracho». El abordaje se efectuará en dos días, hoy viernes se atendió a los primeros 5 pacientes y mañana sábado 19, los 5 restantes. La intervención tiene un proceso entre 30 y 45 minutos.

Así lo destacó, Mayerlin Yánes, presidenta de la Fundación para la Atención Primaria de Salud (Fundaprisa) quien explicó este programa «Dale más vida a tu corazón» está integrada por un equipo multidisciplinario de Caracas, Maracay y Paraguaná, específicamente de Punto Fijo.

Yánes enfatizó que esta cirugía no tiene costo alguno para el paciente pero sí una inversión considerable para el gobierno. «El costo por cada dispositivo (marcapaso) es de 3.000 dólares», dijo a entrevista a Cactus24.

La también directora del hospital del IVSS Dr. Rafael Calles Sierra, explicó la metodología para optar un marcapaso por medio de este programa médico-social. El paciente debe acudir a su cardiólogo para su diagnóstico de patología en la conducción cardiovascular la cual se requiere un marcapaso. Luego con el informe médico y fotocopia de cédula de identidad del paciente se registra en atención a la dirección de Desarrollo Social y en Fundaprisa para optar la segunda fase de la cual el paciente será evaluado por la especialista, la cardióloga Niurka Pereira quién está a cargo del programa «Dale más vida a tu corazón».

Posteriormente se confirma el diagnóstico y se realiza el registro formal para intervención médica y colocación del marcapaso.

La doctora Yánes, enfatizó que este abordaje se efectuará cada tres meses para 4 atenciones anual.

Precisó que la prioridad de este abordaje del programa será para el pueblo de Carirubana y a medida de la consolidación de la misma podría llevarse a cabo a un futuro la atención de los demás municipios y estados.

Equipo integrador

El equipo de salud está integrado por la Dra. Niurka Pereira, cardióloga responsable de la primera intervención quirúrgica para la señora Julia María Colmenares, Dr. Joaquín Crespo, cardiólogo clínico, Dr. Yorwin Bello, jefe de anestesiología y del área quirúrgica del Hospital «Dr. Juvenal Bracho», a los anestesiólogos Margie Cordones y Esdra Sánchez, al Dr. Carlos Quiñones, cardiólogo y electrofisiólogo, a la Lic. María Marín, Instrumentista de la operación, Lilianni Sánchez, enfermera circulante, Carlos Gómez, técnico, y a Raúl Guadarrama, ingeniero biomédico, y a María Mata, representante de la empresa encargada del suministro de los marcapasos.

También se contó con la presencia de la primera combatiente, Katerine de Petit quién inspeccionó la inauguración del programa «Dale más vida a tu corazón» en la ciudad de Punto Fijo.

Fotos Rut Cuauro Chirinos y cortesía.

Cactus24 (18-03-2022)

Lo más popular