jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesLos rebeldes de Yemen rechazan participar en el diálogo de paz en...

Los rebeldes de Yemen rechazan participar en el diálogo de paz en Arabia Saudita

Los rebeldes hutíes no participarán en un eventual diálogo de paz si se celebra en Riad por considerar que Arabia Saudita es su «enemigo» en la guerra civil de Yemen, informó el jueves un dirigente hutí a AFP.

«Nosotros aceptaremos cualquier invitación al diálogo que no se realice en un país enemigo», declaró en condición de anonimato una autoridad hutí, quien aseguró que los rebeldes «siempre tenderán la mano a la paz».

Un responsable del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) dijo el martes a AFP que esa entidad busca organizar un diálogo en Riad, donde tiene sede, entre el gobierno yemení y los rebeldes hutíes para terminar con el conflicto que vive Yemen desde hace siete años.

Yemen, el país más pobre de la península arábiga, vive una devastadora guerra desde 2014 entre los hutíes, apoyados por Irán, y el gobierno respaldado por una coalición internacional encabezada por Arabia Saudita, en la que Emiratos Árabes Unidos es un actor clave.

Los esfuerzos diplomáticos realizados los últimos años bajo la guía de la ONU para acercar a las partes no han logrado alcanzar un acuerdo de paz.

Según la ONU, la guerra ha causado la muerte de casi 380.000 personas y generó una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Una conferencia de donadores organizada el miércoles por la ONU permitió recaudar 1.300 millones de dólares de los 4.300 millones requeridos para enfrentar la situación del país, que está al borde de una hambruna a gran escala.

Cactus24 17-03-22

Lo más popular