Ante la presencia de niños, niñas y adolescentes en sectores de la Puerta Maraven, semáforos y el centro de Punto Fijo, expuestos a situaciones de riesgo y vulnerabilidad, el Consejo Municipal de Derecho para Niños, Niñas y Adolescentes se ha desplegado en conjunto con los cuerpos de seguridad con operativos preventivos para salvaguardar su integridad, salud y vida.
La directora del CMDNNA, Gisela González, explicó que han observado en algunos puntos álgidos del municipio a niños y adolescentes, donde los padres los incitan a situaciones de riesgo: pedir o trabajar para generar ingresos. «No vamos a permitir que esto siga ocurriendo porque no se pueden exponer a situaciones de amenazas y violación de sus derechos», manifestó.
González rechazó el hecho de que algunas personas se aprovechen de la necesidad de los niños dándole dádivas y ponerlos a trabajar o pagarles por favores que los niños hacen como es el caso de limpiar los parabrisas de los vehículos. «Mientras nosotros hacemos el trabajo para sacarlos de ese mundo, estas personas interrumpen nuestro esfuerzo», lamentó.
Aseguró que durante los operativos han captado niños que son llevados a sus hogares donde orientan a los padres y los incluyen en el Programa Escuela para padres para que conozcan el contenido de la responsabilidad de crianza. «Cuando se pierden los valores y el arraigo de la familia se crean estas situaciones de riesgo», puntualizó la directora del CMDNNA.
Informó que la presidenta del CMDNNA, Katerine de Petit, lleva en marcha el programa “Caminando hacia el futuro” donde son incluidos los niños de bajos recursos para recibir atención médica y alimentación. «Los empresarios dentro de su responsabilidad social dan aportes que son destinados a obras sociales y han ayudado mucho a fortalecer los programas», resaltó González.
En cuanto a la deserción escolar indicó que están haciendo seguimiento a los casos que conocen para ayudar a garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes. «Muchos padres delegan su responsabilidad de crianza a terceros, pero son ellos quienes deben velar por la educación de sus hijos», aclaró González.
Redacción y foto: Willian Blanco
Cactus24//17-03-2022