La AIE teme un fuerte «impacto» de la guerra de Ucrania en el suministro de petróleo

Anuncios Google

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo el miércoles que temía un fuerte «impacto» en el suministro mundial de petróleo tras las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania, al tiempo que rebajó su previsión de la demanda para 2022.

«La perspectiva de perturbaciones a gran escala de la producción rusa amenaza con crear un impacto mundial en la oferta de petróleo», escribió en su informe mensual la agencia, que asesora a los países desarrollados en materia de política energética.

La guerra en Ucrania está creando una gran volatilidad en los mercados del petróleo, con precios que se han acercado a máximos históricos –el crudo Brent alcanzó 139,13 dólares el 7 de marzo– aunque luego retrocedieron.

Rusia es el mayor exportador mundial de petróleo y de productos refinados al resto del mundo, con 8 millones de barriles diarios (mbd).

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron un embargo al petróleo ruso por la guerra en Ucrania pero en Europa el sector energético está excluido de las sanciones de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, la AIE señala que muchas empresas se han alejado de Rusia por su cuenta y calcula que a partir de abril 3 mbd de petróleo ruso podrían no estar disponibles.

Frente a estas pérdidas, «hay pocos indicios de un aumento de la oferta de Oriente Medio o de una reasignación significativa de los flujos comerciales», señala la AIE.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en el marco de la OPEP+, que incluye a Rusia, se niegan de momento a aumentar la producción para aliviar el mercado, ciñéndose a un incremento gradual de 400.000 barriles diarios cada mes.

En cuanto a la demanda, la AIE revisó a la baja su previsión y ahora se espera que aumente en 2,1 mbd este año, hasta un total de 99,7 mbd.

Cactus24 16-03-22

Anuncios Google