miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesCurazao cuestiona informe de Amnistía Internacional sobre abusos contra migrantes venezolanos

Curazao cuestiona informe de Amnistía Internacional sobre abusos contra migrantes venezolanos

El gobierno de Curazao no está de acuerdo con el informe de Amnistía Internacional (AI), que lo acusa de violar los Derechos Humanos de los inmigrantes venezolanos.

El primer ministro Gilmar Pisas hizo estos comentarios a Crónicas del Caribe en vísperas de una nueva visita de AI a Willemstad. Esta declaración también fue dada en una respuesta detallada a las preguntas formuladas por los miembros del Parlamento.

Pisas sostiene que la organización de derechos humanos se basa en 22 entrevistas a venezolanos, mientras que el mismo informe afirma que hay 17 mil venezolanos ilegales en la isla. Además, AI habló con varios organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG).

“El gobierno concluye que las historias de los entrevistados han sido utilizadas de una manera que no cuenta con nuestra aprobación. Falta el contexto o está incompleto, lo que pinta una imagen equivocada”.

El primer ministro da un ejemplo: “El informe afirma que un venezolano detenido fue herido con balas de goma. Sin el contexto, esta persona parecería haber recibido un disparo porque es un migrante. Sin embargo, la realidad es que esto sucedió durante un ataque incendiario por parte de un grupo de venezolanos detenidos. Los guardias de seguridad fueron atacados cuando entraron. Por eso había que tomar medidas y si esto no hubiera pasado, podría haber sido mucho peor”.

Respeto a la ley

Además, Pisas indica que los migrantes son recibidos con los brazos abiertos si pueden aportar al país, y si se respetan las leyes, reglamentos y las políticas locales.

“Es bueno mencionar que hay bastantes venezolanos que han solicitado un permiso en los últimos años y residen legalmente en la isla. También existe el proceso de Integración Responsable, por el cual los inmigrantes indocumentados todavía son admitidos legalmente”, expone Pisas. También señala que dada la magnitud del problema, se ha pedido a Holanda que fortalezca el proceso migratorio y que ese apoyo también se está dando.

El primer ministro responde a la acusación de que los menores no reciben el trato que merecen. “Para Curazao, la protección de todos los menores es importante. Se han diseñado políticas específicas sobre el tratamiento de los hijos menores de inmigrantes indocumentados. Por ejemplo, los niños que se encuentran en un barco de refugiados sin padres son admitidos en un internado y se contacta al Consulado para obtener información sobre los padres”.

“También ha ocurrido que se ha encontrado a un menor cuyo progenitor ya vive indocumentado en la isla. Es notable que tal padre a menudo no cumple con su responsabilidad y no se une al niño arrestado. Si hay menores de edad involucrados, el Consejo de Tutela siempre está involucrado”, detalla Pisas.

Con informacipón de Crónicas del Caribe

Cactus24//16-03-2022

Lo más popular