martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesRusia se reorganiza para rodear la capital ucraniana

Rusia se reorganiza para rodear la capital ucraniana

A través de imágenes satelitales, el Ministerio de Defensa británico dio cuenta de que una batería de vehículos pesados rusos que estaban paralizados reactivaron sus movimientos con el objetivo de asaltar la capital ucraniana en los próximos días. «Tomar la cúpula de poder» es la meta que han expresado públicamente las autoridades de Rusia y la caída de Kiev podría ser un punto de inflexión en el conflicto.

Los avances de Moscú sobre la ciudad más importante de Ucrania han sido más lentos de lo que se preveía. Errores logísticos de Rusia y, sobre todo, la feroz resistencia del Ejército ucraniano y de sus milicias voluntarias han sostenido a Kiev durante las últimas dos semanas de guerra.

La postura agresora debió mutar y los ataques a la urbe principal se volvieron indirectos, enfocándose más en las ciudades periféricas. Sin embargo, dicha metodología podría sufrir otro cambio, según indicó el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

A través de imágenes satelitales, dieron cuenta que potentes unidades militares que permanecieron estacionadas en los últimos días cerca del aeropuerto de Hostomel se reactivaron e iniciaron desplazamientos.

Los funcionarios británicos señalaron que «es probable» que Rusia busque reposicionar sus fuerzas para «una actividad ofensiva renovada» en los días venideros con Kiev en el centro del plan.

No obstante, los hechos que se han producido hasta el momento muestran «progresos limitados» de las unidades terrestres que no pudieron superar los inconvenientes de ruta, estratégicos y emboscadas rivales.

El gobierno local se ha encargado de viralizar videos o imágenes que muestran tanques y vehículos blindados rusos siendo capturados, incendiados o vulnerados. Pese a la insistencia, ni Kiev ni Járkov, las dos urbes principales de la nación, han claudicado.

Por estos motivos, la Defensa británica calificó de «altamente improbable» que el Kremlin haya conseguido «éxito en los objetivos trazados inicialmente» y subrayó que debieron utilizar mayor cantidad de efectivos militares para rodear las ciudades estratégicas, reduciendo las unidades para avanzar en el resto del territorio.

Este viernes, el asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, declaró en la misma sintonía, resaltando la labor de las milicias locales: «Nuestro oponente ha sido detenido en prácticamente todas las direcciones por ataques aéreos, disparos de cohetes y ataques terrestres».

Aprehender Kiev, un objetivo esquivo

Las estimaciones realizadas por altos miembros occidentales apuntaban a una resistencia capitalina de, máximo, tres días. Tanto Rusia como el bloque de aliados desestimaban una rápida victoria de las tropas de Moscú, pero Ucrania sorprendió con su valor para repeler cada asedio.

La mira rusa no se desvió y se mantiene puesta en Kiev, sitio donde está radicado el Alto Mando ucraniano que encabeza el presidente Volodímir Zelenski. «Desnazificar», «desmilitarizar» son los verbos que han utilizado para describir la finalidad de esta guerra. Sin embargo, el embajador ruso ante la ONU fue claro al asegurar que apuntan a «la cúpula en el poder».

Agencias

Cactus24//12-03-2022

Lo más popular