jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaEmiratos Árabes reitera su compromiso con la OPEP+

Emiratos Árabes reitera su compromiso con la OPEP+

Emiratos Árabes Unidos reafirmó el jueves el respeto de sus compromisos dentro de la alianza de países exportadores de petróleo OPEP+, que incluye a Rusia, a pesar de que la víspera su embajador en Washington se mostró partidario de aumentar la producción.

«Emiratos cree en el valor que la OPEP+ aporta al mercado del petróleo. Estamos comprometidos con el acuerdo dentro de la OPEP+ y el actual mecanismo de ajuste mensual de la producción», tuiteó el jueves el ministro de Energía e Infraestructuras, Suheil Al Mazruei.

La OPEP+ reúne a los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, liderada por Arabia Saudita y que incluye a Emiratos) y a otros diez países, liderados por Rusia.

En los últimos días ha habido llamamientos a los países petroleros para que frenen la escalada de precios, provocada por la guerra de Ucrania y por la decisión de Estados Unidos y el Reino Unido de dejar de importar petróleo ruso en respuesta al conflicto.

Rusia es el segundo exportador mundial, por detrás de Arabia Saudita.

Pero los miembros de la OPEP se han negado por el momento a acelerar su producción para aliviar el mercado y mantienen su compromiso de un aumento gradual de 400.000 barriles diarios cada mes, con el objetivo de volver a finales de este año a los volúmenes de producción previos a la pandemia de coronavirus.

El miércoles, el embajador de Emiratos en Washington, Yusef Al Otaiba, se mostró partidario de aumentar la producción, afirmando que su país «animaría a la OPEP a considerar el aumento de los niveles de producción».

Emiratos y Arabia Saudita, y en menor medida Kuwait e Irak, tienen una capacidad de reserva estimada de entre 2,5 y 3 millones de barriles diarios.

Pero para evitar una guerra de precios y controlar el mercado, los países productores prefieren actuar de forma concertada, dentro de la OPEP y con sus aliados de la OPEP+.

Cactus24 10-03-22

Lo más popular