sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesPedro Castillo logra “voto de confianza” del Congreso mientras oposición insiste en...

Pedro Castillo logra “voto de confianza” del Congreso mientras oposición insiste en “moción de vacancia”

El presidente peruano Pedro Castillo, recibió el voto de confianza del Congreso para dar continuidad a su gabinete dirigido por Aníbal Torres, mientras la oposición insiste en moción para destituir al mandatario, por segunda vez desde que asumió el poder en julio de 2021, según agencia EFE.

Tras una sesión plenaria que se extendió más de nueve horas, el gabinete de Torres obtuvo por un estrecho margen la aprobación del hemiciclo peruano con 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.

Los votos contrarios a la confianza del gabinete vinieron principalmente de los grupos más conservadores de la Cámara, dominada por la oposición. 

Durante el debate parlamentario, las críticas más severas de la oposición respondieron a la supuesta falta de capacidad de Castillo en la designación de sus ministros y los presuntos vínculos del mandatario y otros altos funcionarios con actos de corrupción.

En el turno de réplica, Torres reconoció que el Gobierno de Castillo puede haber cometido errores y aseguró que hay que reconocerlos y corregirlos, pero lamentó que durante el pleno hayan calificado a su gabinete de «mediocre, inútil, incapaz, improvisado y corrupto”.

En contraparte, una moción de destitución presidencial por presunta «incapacidad moral permanente” fue presentada por la oposición parlamentaria. En esta iniciativa legislativa, que por ahora cuenta con 50 firmas y está pendiente de ser o no admitida a trámite, también menciona la designación de ministros cuestionados, la existencia de un gabinete en la sombra y el supuesto tráfico de influencias en licitaciones y ascensos policiales y militares, entre otros.

De aprobarse esta solicitud, Castillo o su abogado defensor deberán presentarse en los próximos días ante el pleno para responder por las acusaciones en su contra. La oposición ya intentó impulsar a fines del año pasado una moción de vacancia contra el presidente, pero no prosperó por no conseguir los 52 votos para ser admitida a trámite en el pleno de la Cámara.

Cactus24/ 09-03-2022

Lo más popular