martes, abril 16, 2024
InicioInternacionalesMuere el primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo

Muere el primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo

La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU.) ha confirmado el fallecimiento del hombre de 57 años al que se logró trasplantar un corazón de cerdo modificado genéticamente el pasado 7 de enero, en una cirugía que entonces se calificó de «histórica».

David Bennett, que tenía una enfermedad cardíaca terminal, falleció este martes 8 de marzo.» El Sr. Bennett ha vivido dos meses tras la operación. Su estado empezó a deteriorarse hace varios días», informan en la web del centro médico de la universidad. «Cuando quedó claro que no se recuperaría, se le proporcionaron cuidados paliativos compasivos. Pudo comunicarse con su familia durante sus últimas horas», señalan.

En un principio se indicó que el paciente no era apto para un trasplante humano. Es por esta razón que se llevó a cabo la respectiva cirugía, tras la cual el hombre quedó bajo vigilancia médica para determinar cómo funcionaba el nuevo órgano.
«Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción», señaló Bennett un día antes de la operación.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó una autorización de emergencia para la cirugía en la víspera de Año Nuevo, como una última posibilidad para un paciente que no era apto para un trasplante convencional.

«Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos», detalló Bartley Griffith, quien fue el encargado de trasplantar el corazón de cerdo.

Asimismo, indicó que «estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas porque esta primera operación quirúrgica en el mundo brindará una nueva opción importante para pacientes en el futuro».
El procedimiento de modificación genética

El cerdo donante pertenecía a una manada que se había sometido a un procedimiento de modificación genética para eliminar un gen que produce un azúcar y que habría desencadenado una fuerte respuesta inmunológica y provocado el rechazo del órgano.
La modificación corrió a cargo de la empresa de biotecnología Revivicor, que también suministró el cerdo utilizado en un innovador trasplante de riñón en un paciente con muerte cerebral en Nueva York en octubre.

El órgano donado permaneció en una máquina para preservarlo antes de la operación quirúrgica, y el equipo también usó un nuevo medicamento junto con otros fármacos convencionales contra el rechazo para suprimir el sistema inmunitario y evitar que rechace el órgano.

Cactus24//09-03-2022

Lo más popular