sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesEl opositor Navalni llama a los rusos a seguir manifestándose

El opositor Navalni llama a los rusos a seguir manifestándose

El principal opositor al gobierno ruso, Alexéi Navalni, exhortó el martes a los rusos a seguir protestando contra la intervención militar en Ucrania a pesar de la prohibición de manifestar.

«El impulso contra la guerra va a seguir creciendo en la sociedad, por lo tanto las manifestaciones contra la guerra no deben cesar, cualesquiera que sean las circunstancias», declaró Navalni en Twitter.

La opinión pública rusa está evolucionando hacia una posición contraria a la guerra, consideró Navalni.

«El Kremlin observa esa dinámica, de ahí su nerviosismo y sus esfuerzos desesperados por terminar la campaña militar lo más rápido posible», afirmó el opositor ruso encarcelado desde hace más de un año.

Navalni, condenado por fraude en un juicio que calificó de político, es un férreo opositor a la intervención militar en Ucrania que comenzó el 24 de febrero.

Desafiando el riesgo de ser condenados a penas de prisión, desde el 24 de febrero hay manifestaciones diarias en numerosas ciudades rusas.

El domingo, más de 5.000 manifestantes fueron detenidos en Rusia, 2.300 de ellos en Moscú, según la oenegé OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones.

Desde el 24 de febrero, más de 13.500 manifestantes fueron detenidos, indicó la organización.

Al mismo tiempo, los rusos favorables a la operación militar expresan su apoyo pintando en sus vehículos o enarbolando en su ropa la letra «Z», que identifica los tanques rusos presentes en Ucrania.

Para disuadir las críticas, las autoridades rusas aprobaron la semana pasada una ley contra la «información falsa» sobre las actividades militares rusas en Ucrania.

Esa ley establece penas que van de multas hasta 15 años de cárcel.

Por otra parte, un nuevo artículo del código administrativo pena con multas las acciones públicas «que desacreditan a las Fuerzas Armadas». Los reincidentes puede ser condenados a penas de hasta tres años de cárcel.

Cactus24 08-03-22

Lo más popular