sábado, diciembre 28, 2024
InicioInternacionalesAlemania evita romper "de la noche a la mañana" los vínculos con...

Alemania evita romper «de la noche a la mañana» los vínculos con Rusia

El canciller alemán, Olaf Scholz, informó este martes que Alemania no puede romper «de la noche a la mañana» los vínculos con Rusia en materia energética como acaba de hacer Estados Unidos, según AFP.

“Actualmente no hay otra forma de garantizar el suministro de energía para la generación de calor, la movilidad, el suministro eléctrico y la industria que con las importaciones desde Rusia”, afirma.

El Gobierno alemán apoya la reducción de la dependencia energética de Rusia y poner suministro de energía «sobre pilares más sólidos», antes que decidir una prórroga para las centrales nucleares que quedan.

Sin embargo, según cifras de la Oficina Federal de Estadística, un 55% gas que se consume en Alemania es importado de Rusia, suministro que, por el momento Alemania puede pagar en tanto que el banco más grande de Rusia, el Sberbank, y el tercero, el Gazprombank, no están entre los bancos que han sido excluidos del sistema SWIF.

Los ministerios de Economía y Protección del Clima de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor se manifestaron así en un informe elaborado «en vista de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania» y el reto que supone para el suministro de energía de Alemania.

«La pregunta principal aquí es si una vida útil nuclear más larga puede compensar los posibles cuellos de botella en el suministro el próximo invierno», según el planteamiento de partida del informe, en el que también se consideró la posibilidad de otorgar una prórroga del funcionamiento de las tres centrales todavía en funcionamiento. Ambos ministerios llegan a la conclusión de que una extensión de los plazos sólo podría hacer una «contribución muy limitada a la solución del problema, y con costes económicos, riesgos constitucionales y de seguridad muy altos».

Alemania completará este 2022 su «apagón nuclear» con el cierre de sus tres últimas plantas, después de que a finales de 2021 se desconectaran las de Grohnden (oeste), Brockdorf (norte) y Grundremmingen (suroeste).

«El abandono de la energía atómica es irreversible», dijo en diciembre pasado la ministra de Medioambiente, Steffi Lemke.

Cactus24/ 08-03-2022

Lo más popular