El abogado Juan Carlos Valdez, especialista en Derecho Tributario y Financiero y experto en Economía Política, considera que el sector privado no tiene excusa para subir los precios “porque están pagando mucho más que eso (a sus trabajadores)”.
Agregó que el actual sueldo mínimo quedó en una cifra cercana a los $30 y el sector privado viene pagando unos $70. “Ellos no van a incrementar el salario a sus trabajadores, lo que van a hacer es que las compensaciones que venían dando, que no forman parte del salario integral, sencillamente las van a incorporar a los sueldos”.
“El trabajador del sector privado se verá beneficiado en las vacaciones y las utilidades, que se pagan una vez al año”, añadió.
Subrayó que este alza salarial beneficiará al sector público donde casi nadie gana el mínimo, pero este incremento favorecerá sobre todo a los pensionados”.
“Es un primer paso importante, un excelente primer paso porque coloca un elemento de indexación” para proteger a la moneda.
Opina que el incremento del salario mínimo es un primer paso hacia la recuperación del poder adquisitivo, basado en la propuesta de indexar el sueldo al petro.
“Ante el ataque que ha sufrido el bolívar a través del tipo de cambio, el ataque a la moneda, era necesario crear una medida de indexación porque el petro guarda una relación directamente proporcional al tipo de cambio bolívar dólar”, explicó.
“Si seguía subiendo el dólar el petro iba a sufrir las mismas consecuencias y si el salario está anclado al petro pues el salario también iba a subir, entonces ese ataque a la moneda que ha conducido a que el poder adquisitivo haya decaído sustancialmente, ha sido neutralizado”, precisó en entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio.
CACTUS24 07-03-22