jueves, abril 18, 2024
InicioFalcónPescadores de La Vela expuestos a la pobreza extrema por falta de...

Pescadores de La Vela expuestos a la pobreza extrema por falta de combustible

Más de 100 pescadores del municipio Colina (La Vela) trancaron la carretera nacional Morón-Coro a tempranas horas de este lunes para exigir gasolina, con el fin de retomar la faena pesquera luego de tres semanas en paro-técnico por falta de combustible.

48 embarcaciones están varadas en el muelle pesquero del puerto y más de 300 familias expuestas a la pobreza extrema.

“Nosotros sin gasolina no podemos llevar el sustento a nuestros hogares”, expresó Carlos Rodríguez de 48 años, preocupado por el sustento de su hogar. Dice que la situación los obliga a mendigar para asegurar la comida en su familia.

Rodríguez expuso que “la falta de combustible para los pescadores del estado Falcón es un amedrentamiento” y una falta de voluntad política por representantes del sector económico del estado Falcón.

“Estamos reclamando gasolina para poder dedicarnos a la pesca. Aquí falta de voluntad política”, declaró para Cactus24.

Nos llamaron traficantes de huella

Aidé Chirinos de 52 años, líder comunitaria y dedicada al sector pesquero desde joven, exigió junto a sus compañeros una “pronta solución”. Explicó que semanas atrás podían pasar las huellas que solicita el Sistema Patria, pero que luego fueron señalados de traficantes de huella.

“Nosotros pasábamos la huella, pero ellos empezaron a decir que los pescadores somos traficantes y que estábamos comprando las huellas”, dijo.

Asegura que autoridades nacionales ordenaron suspender una jornada de despacho de combustible destinado para el sector pesquero de la región. “Mandaron a decir que no le hicieran una jornada extraordinaria a los pescadores, nos quitaron todo, tenemos que comprar la gasolina dolarizada y no nos alcanza el dinero”, narró.

Aidé sobrevive de la ayuda de sus hijos, sin embargo, desea volver a su faena pesquera.

Redacción Jhonattam Petit – Corresponsal en Coro 

Lo más popular