El pasado 27 de febrero, un repudiable e indignante hecho estremeció al municipio de San José Gracia, en el occidental estado mexicano de Michoacán, luego de que hombres armados fusilaran a 17 personas que estaban presentes en un velorio.
Sucedió que los homicidas llegaron armados al lugar procediendo sacar a las víctimas de la reunión para luego sujetarlos contra la pared y con las manos en alto, cometer el delito, reseñan medios locales.
Después de las intensas detonaciones, como por arte de magia las víctimas desaparecieron entre la nube de humo causada por los proyectiles.
Ante lo sucedido, los vecinos de la localidad difundieron a través de las redes sociales la masacre cometida, presumiendo que al menos diez personas habían sido asesinadas, por lo que alertaron a los otros habitantes a permanecer en sus casas.
En las primeras investigaciones las autoridades no han confirmado el número de víctimas, por lo que aseguran que puede tratarse de una posible venganza por diferencias entre líderes de dos células del Cartel de Jalisco.
Asimismo, la Fiscalía estatal emitió un comunicado en el que aseguró que inició una investigación por los hechos ocurridos.
La dependencia indicó que al llegar al lugar donde se reportaron disparos con armas de fuego, «se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas«.
Citando informaciones de fuentes de seguridad, algunos medios locales reseñaron inicialmente que el balance podría oscilar entre 10 y 17 personas asesinadas.
Según las cifras oficiales del gobierno mexicano en el 2021 Michoacán ocupó el tercer lugar a escala nacional en cuanto al número absoluto de homicidios dolosos, con 2.732 asesinatos.
Cactus24: 04-03-2022
Lady Arcila Roberti