jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesIván Duque calificó la invasión a Ucrania de "demencial"

Iván Duque calificó la invasión a Ucrania de «demencial»

En medio de la guerra que se desarrolla en Ucrania, el presidente de Colombia, Iván Duque, habló sobre el ofrecimiento de Alberto Fernández a su par ruso, Vladimir Putin, para que la Argentina se convierta en la “puerta de entrada para que Rusia ingrese en América Latina”.

En declaraciones radiales, el mandatario consideró que el tema debe ser objeto de “debate interno” y enmarcó los dichos de su par en un contexto anterior a la invasión en Ucrania, a la que calificó de “demencial”.

Consultado en Radio Mitre por la propuesta de Fernández a Putin durante el encuentro que tuvieron hace apenas un mes, Duque manifestó: “Yo no quiero entrar en una controversia con el presidente Fernández. He mantenido siempre una relación amable y cordial con los gobiernos argentinos y respeto las decisiones diplomáticas que tienen otros países. Ahora bien, yo creo que lo que hemos visto en las últimas semanas es un oprobio”.

Y siguió: “Lo que hemos visto tiene que ameritar el rechazo de todos los países que somos democráticos. Tenemos que elevar nuestra voz con firmeza, con claridad. Creo que los países que defendemos la carta de la ONU no podemos mantenernos en silencio frente a esto. Obviamente que estas declaraciones fueron antes de esta terrible invasión y yo creo que creo que ustedes tendrán que tener ese debate internamente en la Argentina, porque así como lo hemos hecho otros países, lo que se ha presentado en Rusia amerita un rechazo categórico”.

Durante la entrevista, el presidente colombiano fue tajante al condenar la invasión en Ucrania: calificó el actual momento como “muy triste y muy desafortunado para el mundo” y acusó a Putin de desatar un “ataque injustificado y salvaje contra la integridad y la soberanía de un país” en violación a la Carta de las Naciones Unidas y con graves consecuencias humanitarias y económicas.

Frente al escenario planteado, sostuvo que “desde todo punto de vista es un ataque demencial que merece no solamente el rechazo de toda la comunidad internacional, sino también que desde el marco del multilateralismo se evalúan sanciones” para detener el derramamiento de sangre en territorio ucraniano.

En el caso puntual de su país, Duque planteó: “La posición de Colombia ha sido clara: rechazar este atropello. La indiferencia o el silencio no son buenas. Lo que estamos presenciando es el retorno a un momento de la humanidad que creímos que nunca se volverían a presentar. Se está apelando a la supremacía y a los discursos de odio. Si esto no se detiene, puede llegar a otras latitudes”.

Sobre la relación entre Putin y Maduro

Finalmente, ante la pregunta sobre si le preocupa la alianza entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Vladimir Putin, contestó: “Más que la alianza, lo que me preocupa desde hace tiempo es que la dictadura de Maduro ha sido cómplice con el terrorismo colombiano. En ese país han recibido apoyo, patrocinio y protección los grandes cabecillas del terrorismo colombiano. Cuando eso se presenta, por supuesto que uno tiene inquietudes y tenemos un ojo vigilante. Sobre todo cuando hace días un vocero de la Cancillería rusa advirtió que, de escalar el conflicto en Ucrania, habría más presencia militar en América Latina”.

Y cerró: “Lo que nosotros rechazamos de manera categórica es ese régimen oprobioso de Maduro que ha generado además la mayor crisis humanitaria que haya visto el continente en décadas y la mayor crisis migratoria que haya visto América Latina. Amerita que todos tengamos nuestra voz elevada”.

Cactus24 04-03-22

Lo más popular