Paraguaneros consultados explican que la falta de billetes de baja denominación a la hora de dar el vuelto en cualquier compra es un problema que viven a diario.
Al principio de la circulación de la divisa extranjera en la ciudad de Punto Fijo, el billete de 1$ y 5$ fue difícil, pues los ciudadanos tenían que gastar el billete de 5$ o el de 10$ para recibir el cambio por la compra.
Ahora, los paraguaneros enfrentan otra adversidad de la moneda extranjera: el cambio del billete de 100$, pues alegan que deben consumir de 20$ a 40$ del billete para que le puedan dar el cambio.
“Me parece injusto porque yo voy a comprar lo que necesito, lo justo, lo necesario. Tengo una medida y así tiene que ser», manifestó Elizabeth Álvarez.
Álvarez comenta que, aunque tenía una compra de 15$, tuvo que gastar 20$ del billete de 100$ porque el establecimiento no tenía para darle el cambio.
Por su parte, Richard Salazar, otro consultado, explica que la situación es un “caos” y que en ocasiones no ha podido llevarse la compra por no haber cambio.
“Y no sé por qué no hay cambio, si casi todo el mundo maneja el verdecito”, cuestionó el adulto mayor.
Por otro lado, los comerciantes manifiestan que la dificultad en el cambio del billete de Benjamín Franklin se debe a la poca circulación de baja denominación como son los de 5$, 10$ y 20$ “inclusive hasta el de 50$ también está duro”, dijo un encargado de una tienda de víveres.
Foto Rut Cuauro Chirinos
Cactus24 (02-03-2022)