jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesONU aprueba resolución de condena a la invasión rusa y exige frenar...

ONU aprueba resolución de condena a la invasión rusa y exige frenar los ataques

En una sesión extraordinaria de emergencia, la Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución que condena la invasión rusa de Ucrania.

El documento fue ratificado por 141 de los 193 países miembro de Naciones Unidas.

El texto «deplora» la agresión rusa contra Ucrania y «demanda» a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino. Pero la resolución no tiene carácter vinculante.

Los cinco países que votaron en contra fueron: Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

Además, hubo 35 abstenciones, entre ellas las de cuatro países de América Latina:

Argelia, Angola, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, Rep. Centroafricana, China, Congo, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Mali, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Sri Lanka, Tayikistán, Tanzania, Vietnam y Zimbabue.

En el pleno de la Asamblea General, el resultado fue festejado por los presentes de pie y con aplausos.

Una resolución similar había sido bloqueada por Rusia en el Consejo de Seguridad del organismo. En respuesta a ese veto, las naciones de Occidente acudieron a la Asamblea General -donde no hay vetos- para denunciar las acciones de Moscú.

Para la aprobación, la resolución necesitaba el apoyo de dos tercios de los Estados miembro en la votación.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la Asamblea General ha enviado un «mensaje alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora».

El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, negó que Moscú estuviera atacando a civiles y advirtió de que la adopción de la resolución podría estimular una nueva escalada./BBC

CACTUS24 02-03-22

Lo más popular